Av, Rafael Alberti, s/n 06200 Almendralejo

Proyecto furgoTic + Rincón Maker

furgoTic , Rincón maker , Arduino , Vinilo , STEAM , Juventud , Talleres , maker , Impresora 3D , Diseño 3D , Diseño 2D

furgoTIC es un proyecto organizado por la asociación ehealth4people, y patrocinado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Consiste en la puesta en marcha de una furgoneta que recorrerá diez localidades extremeñas con baja densidad de población. El vehículo está equipado con todos los recursos necesarios para desarrollar una serie de actividades de creatividad, diseño sostenible y alfabetización tecnológica. Estas acciones se llevarán a cabo en los Espacios para la Creación Joven de estos municipios. El objetivo es modificar los patrones y costumbres de los jóvenes de Extremadura para que formen parte del modelo “Creador de tecnología”. El proyecto se justifica con la puesta en marcha de un aula de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La metodología de enseñanza es “aprender haciendo” mediante talleres de Desing Thinking, basados en la generación de ideas innovadoras por parte de los usuarios con la finalidad de entender y dar soluciones a sus necesidades, y de Visual Thinking, que fomentan el desarrollo del pensamiento visual para exponer ideas y encontrar soluciones. Además, habrá actividades de prototipado rápido y tecnológico con Arduino, la programación de hardware, la impresión 3D, el diseño 2D y los desafíos STEAM. También se utilizará el método de la gamificación “aprender jugando”. Se pretende desarrollar actividades que favorezcan la autonomía personal, la convivencia y la inserción social de la juventud, que impulsen los valores de creatividad e innovación a través de experiencias de igualdad de oportunidades, promover la ciencia y la tecnología como salidas profesionales, generar un nuevo ocio creativo y de calidad a través de nuevos programas formativos, y complementar los recursos públicos existentes fomentando iniciativas innovadoras desde el enfoque social. En cuanto a la duración, furgoTIC estará en marcha hasta diciembre de 2016. Se visitarán las localidades pacenses de Almendralejo, que será la primera durante los días 7 y 8 de octubre, Villafranca de los Barros, 11 y 13 de octubre, y durante el resto de este mes, noviembre y diciembre; los municipios de Albuquerque, Castuera, Montijo, Jérez de los Caballeros, Llerena y Zafra. En la provincia de Cáceres se visitará Arroyo de la Luz y Miajadas. NOTA DE PRENSA El proyecto contará con una plataforma web que servirá como punto de información, promoción y difusión del proyecto, además de un cómic y un diario de ruta en el que se recopilen todas las actividades realizadas.

Proyecto RINCÓN MAKER Consiste en la creación de un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Están dotados de elementos tecnológicos como como impresoras y escáner 3D, laboratorio de electrónica, herramientas, cortadora de vinilo, hardware de prototipado, etc. Estos espacios Maker proporcionan las herramientas y el espacio en una comunidad, que puede ser una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela. Los usuarios cuentan con la ayuda de asesores expertos. La asociación Xtrene iniciará una primera fase destinada a los Espacios para la Creación Joven de Extremadura que consiste en la dinamización y la formación, el objetivo es mostrar a la comunidad joven las posibilidades de creación. Dos técnicos de MakeSpace Xtrene realizarán varios talleres durante dos días en cada uno de los diez centros seleccionados, estos talleres serán de: Programación de Hardware para Prototipado rápido (Arduino), Impresión 3D, Diseño 2D y Corte de Vinilo. Finalmente los propios alumnos crearán un proyecto común que deberán plantear, crear y resolver. El proyecto se ejecutará a nivel autonómico en un total de diez Espacios para la Creación Joven, las localidades seleccionadas son: Almendralejo, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Montehermoso, Alburquerque, Miajadas y Moraleja. RINCÓN MAKER tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, y ayudándoles a desarrollar una serie de competencias propias del siglo XXI para que puedan hacer realidad su idea y mejorar su preparación para su futuro profesional y personal. También se pretende crear una comunidad de jóvenes Makers en Extremadura, poniendo en marcha de un pequeño centro de fabricación digital en cada Espacio para la Creación Joven. Estos talleres siguen una metodología de aprendizaje basada mostrar a los alumnos ejemplos sencillos de programación y funcionamiento de los diferentes dispositivos, además se les propondrán modificaciones que les ayuden a entender los conceptos. Este método fomenta el desarrollo personal, la creatividad, la imaginación, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, el intelecto algorítmico y la inteligencia emocional de los alumnos. NOTA DE PRENSA El proyecto se ejecutará desde septiembre hasta diciembre de 2016. Se trata de una primera fase que actuará en la mitad de los ECJ´s de Extremadura quedando pendiente para futuras etapas la repetición de los talleres en el resto de centros y posteriormente la creación del RINCÓN MAKER en cada uno de los espacios que demanden este tipo de actividad.[...]

Leer más...

Taller Arduino Avanzado

Curso , Taller , Arduino , robótica

Cartel taller Arduino AvanzadoDurante la última semana de julio MakeSpace Xtrene imparte el curso "Arduino Avanzado",  trabajaremos con sensores, motores y elementos de comunicación. Además, el primer día se realizará una clase de introducción a Arduino para "refrescar" los conceptos vistos en anteriores talleres.

El precio es de 40 euros, los/as soci@s tienen un gran descuento y pagarán sólo 25 euros.

Os recordamos que podéis asociaros a Xtrene por 5 euros al mes, y disfrutar de las ventajas que ofrece la asociación (uso de las impresoras 3D, Cortadora de Vinilo, laboratorio de electrónica, descuento en eventos y cursos, ...)

Días: 25, 27, 28 y 29 de Julio.

Horario: de 17:30h a 20:00h.

Lugar: MakeSpace Almendralejo (Centro Joven en Av. Rafael Alberti)

 [...]

Leer más...

Campus D!vert!c!enc!a en MakeSpace Almendralejo

Arduino , Talleres , niños , niñas , actividades verano , Cohetes Agua , Programación

El lunes 4 de julio, comenzó el campus de verano para niños y niñas Diverticiencia, donde las asociaciones Xtrene y Ehealth For People se reuniron para poner en marcha este campus, donde la Tecnología, la programación, la robótica, y las herramientas digitales, son las bases del proyecto.

El campus, se desarrolla en el  Xtrene MakeSpace, situado en la zona joven de Almendralejo, el campus está diseñado para que los chavales hagan uso de la tecnología digital con herramientas lúdicas y metodologías acordes a ellas. Para ello, contamos con profesionales que tienen una gran experiencia en este campo.  En el campus hay 2 grupos de chicos/as desde los 6 a los 17 años. [...]

Leer más...

Primavera 3D

Taller , Curso , Impresora 3D , Diseño 3D

Mayo será el mes del 3D en MakeSpace Almendralejo, nuestro amigo "Jota" nos propone un taller, desde cero, de diseño 3D utilizando SketchUp, en sólo dos sesiones diseñarás tu propia pieza 3D lista para imprimir, si te interesa puedes hacer un hueco en tu agenda para los días 5 y 6 de Mayo en horario de tarde.

¿Sólo eso? ... Noooo, los días 12 y 13 de Mayo ponemos en marcha un nuevo taller de introducción a la impresión 3D, disponemos de 5 máquinas ( 2x BCN3D+, 1xBCN3D, 1xPrusa I3 y 1x Prusa Steel). En este taller aprenderás a configurar los parámetros del software básico para impresoras 3D, métodos de calibración y solución a  problemas comunes. En la última sesión tendrás la oportunidad de crear tu propia pieza 3D y llevártela a casa.

Si te interesan los dos talleres puedes obtener un precio especial.[...]

Leer más...

Taller Arduino

Taller , Curso , Arduino

Comenzamos la primavera con un ciclo de talleres y cursos, en primer lugar realizaremos una introducción-bautismo de Arduino, durante dos sesiones de 3 horas los días 30 de Marzo y 1 de Abril de 17:00h a 20:00h, en las instalaciones del MakeSpace Almendralejo. En Mayo y Junio pondremos en marcha dos nuevos talleres: Introducción al diseño 3D e Iniciación a la impresión en 3D y para terminar la estación y comenzar con un verano Maker finalizaremos con un curso de Avanzado de Arduino. 

El precio de cada taller/curso es de 20,00€, además, si eres estudiante o desemplead@ obtendrás un descuento.[...]

Leer más...

Arduino en la escuela de Arte de Mérida

arte , Arduino , formación , charla

Durante los meses de Noviembre y Diciembre del pasado año 2015 Xtrene impartió un ciclo de charlas y talleres relacionados con Arduino y el movimiento Maker en la Escuela de Arte de Mérida, propuestas por Mª José Vega, profesora de este centro, que apuesta por la tecnología aplicada a la creatividad. En las sesiones de iniciación a Arduino los alumnos y alumnas mostraron un gran interés y asimilaron bien los conocimientos necesarios para realizar programas que controlaban motores, leds y sensores que convertían sus obras en arte interactivo.

Exposición MaquinandoRelacionada con la jornada de los días europeos de la artesanía, el Viernes 1 de Abril de 2016 a las 11.00 h se inauguró la exposición "Maquinando",  donde se mostraron prototipos y modelos experimentales que relacionan materiales y procedimientos tradicionales con nuevos procesos y tecnologías.
Son parte de los trabajos de los alumnos de “Proyectos de Alfarería” , “Volumen y Espacio” y “Producción Manufacturada “ de los Estudios Superiores de Diseño.

 

Desde Xtrene esperamos que esta iniciativa se mantenga, y se amplíe, en próximos cursos.

 

 

[...]

Leer más...

Taller y demostración de vuelo de Drones

Dron , Taller , evento

Comenzamos el año con un taller donde puedes adquirir por 30 Euros tu propio mini-dron con batería extra de regalo y un taller de iniciación de vuelo impartido por Daniel Pachón, que realizará además demostraciones de vuelo acrobático en el pabellón Polideportivo San Roque de Almendralejo.

La entrada para este evento es libre para ver las demostraciones y el taller de iniciación.

 

Descripción:

Dron

Marca/Modelo: Eachine H8 Mini RC Quadcopter
Frecuencia: 2.4G
Gyro: 6 ejes
Tamaño del producto: 13.5 * 13.5 * 2.8cm
Tamaño del paquete: 14.5 * 7.8 * 13.5cm
Peso Quadcopter: 20gr. Aprox.
Batería del Quadcopter: 3.7V 150MAH (incluida una extra de regalo)
Batería control remoto: 3 x pilas AAA (no incluidas)
Tiempo de carga: 45 minutos
Tiempo de vuelo: 5-7 minutos
Distancia de vuelo: unos 30 metros
Color: negro.

Contenido:
1 x H8 Mini RC Quadcopter
2 x Batería 1 x 3.7V 150MAH
1 x Transmisor
1 x cable USB
2 x Apoyos de repuesto (A & B)
4 x Tacos de espuma para aterrizaje suave.
1 x Destornillador
1 x Manual
[...]

Leer más...

Evento Maker Extremadura 2015. I Encuentro de la Red Extremeña de Prototipado

evento , maker , Extremadura

La Red Extremeña de Prototipado, impulsada por la Junta de Extremadura, organiza el primer encuentro de la comunidad "maker" de la región. Se trata de un evento en el que la cultura del "hazlo tú mismo" se abre paso en el terreno de la creatividad y la imaginación aplicadas a la tecnología, utilizando la oportunidad que brindan las tecnologías modernas y una economía globalizada para conectarse y aprender, y como un medio de producción y distribución de sus ideas y creaciones. [...]

Leer más...

Laboratorio Digital

Dos espacios de trabajo, laboratorio de Electrónica+ Taller y laboratorio de Maquinaria Digital.

Prototipa tu Idea

Dispones de los recursos necesarios y el apoyo de la comunidad para poder materializar tu idea.

Formación

Xtrene ofrece formación especializada en tecnologías abiertas, para todas las edades

Red Global

Fab Lab´s, Maker Spaces y otros centros comparten sus proyectos y conocimientos, puedes aportar los tuyos o colaborar con otros.

Novedades

Instalaciones de MakeSpace Almendralejo

La Asociación Xtrene dispone de dos aulas en el Centro Joven de Almendralejo, un taller con laboratorio de electrónica y una sala para la maquinaria.

  • Cortadora de Vinilo Roland GS-20
  • Mini Fresadora Roland MDX-40
  • 2 x Impresoras 3d BCN3D+
  • 2 x Impresoras 3D Prusa I3
  • PrensaTérmica para textiles
  • Herramientas Neumáticas
  • Banco de Electrónica
  • Zona de Reciclaje

¿Preguntas, dudas, ... ? Algunas aclaraciones

La cultura maker surge en casa ayudada por la tecnología y la difusión de internet. Está basada en el conocimiento libre, en compartir, en reciclar, en la filosofía de un mundo sostenible.

un Maker utiliza un modelo orientado a actividades de fabricación tecnológica, robótica, impresión 3-D, metalurgia, carpintería… el “Hazlo tú mismo” aplicado a necesidades reales y soluciones prácticas.

El maker es inquieto, autodidacta, con ganas de aprender y colaborar, es un manitas pero no chapuzas.

Es un lugar donde las personas con intereses comunes, a menudo en la informática, la tecnología, la ciencia, digitales o arte electrónico (y en muchos otros ámbitos) pueden reunirse, socializar y / o colaborar

Pueden ser vistos como laboratorios comunitarios abiertos, incorporando elementos de talleres mecánicos , talleres y / o estudios donde los Makers pueden unirse para compartir recursos y conocimientos para construir y hacer cosas.

Muchos makerspaces participan en el uso y desarrollo de software libre , hardware abierto , y medios de comunicación alternativos.

Un makerspace es el lugar soñado por cualquier inventor, es el lugar donde las ideas se hacen realidad. Y no solo por las maquinarias, sino porque el estímulo de los demás resulta fundamental a la hora de desarrollar el potencial creativo de las personas.

Puedes recibir o impartir formación en distintas disciplinas (programación, diseño 2D y 3D, impresión 3D, Arduino, Raspberry Pi, ...)

No tienes que tener conocimientos técnicos previos para poder usar un MakeSpace; siempre habrá alguien que pueda ayudar, enseñar..

Puede utilizarse como espacio de I+D+I para pequeñas empresas.

Formación y especialización para los empleados, en disciplinas no disponibles en el mercado actual.

Prototipado rápido de nuevos productos para estudiarlos o promocionarlos antes de una producción en masa.

Manifiesto MAKER

El siguiente manifiesto resume muchos de los entendimientos fundamentales que cualquier Makerspace debería adoptar:

  • Todo somos Makers.
  • Nuestro mundo es lo que lo hacemos.
  • Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.
  • Si no puedes abrirlo, no es tuyo.
  • Compartimos lo que hacemos y ayudamos a otros a hacer lo que compartimos.
  • Somos más que consumidores — somos productivos; somos creativos.
  • Los makers preguntan: “¿Qué puedo hacer con lo que sé?”

Acceder al manifiesto completo...

Citas nuestras favoritas...

XTRENE. MakeSpace Almendralejo. Asociación sin ánimo de lucro

Xtrene

Somos una asociación sin ánimo de lucro en la que nos reunimos personas con interés en aprender y compartir conocimiento en torno a la tecnología digital.

Twitter

Contacto

Avenida Rafael Alberti, s/n. 06200 - Almendralejo (Badajoz)