El 5 de diciembre en el ECJ de Navalmoral de la Mata, ha finalizado el proyecto d-GLOCAL, desarrollo con pensamiento GLOBAL y acción LOCAL, de la asociación eSalud para las Personas, que ha contado con la financiación de una subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura, dentro de su sexto Plan de Juventud.
El proyecto de este año ha tenido por objetivo dar a conocer entre los jóvenes de la Región, la estrategia a medio y largo plazo sobre Economía Verde y Circular que se está elaborando desde la oficina Extremadura2030. Además se buscaba que de una manera integrada y participativa, los jóvenes pudieran diseñar su propio concepto de Economía Verde y Circular, contando para ello con otros precedentes en ámbitos internacionales para dar respuesta a las nuevas formas de entender la economía en nuestras sociedades actuales.
La apuesta por una Economía Verde y Circular debe gravitar sobre la utilización de los recursos como un medio y no como un fin, es decir, como un compromiso irrenunciable dentro de un nuevo modelo de desarrollo de Extremadura. El modelo extremeño, pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo genuino, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida de la ciudadanía.
Los destinatarios a los que se han dirigido las actividades del proyecto De-GLOCAL pertenecían a distintos ámbitos de la población joven del entorno rural de Extremadura.
Se han ejecutado medidas destinadas a:
- Favorecer la autonomía personal, la plena convivencia y la inserción social de la juventud, incidiendo especialmente en ámbitos como el empleo, la participación y la juventud rural.
- Promocionar la efectiva consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando el empleo verde y el movimiento circular como una salida profesional para todas las mujeres y hombres jóvenes de la Comunidad Autónoma.
- Fomentar la actitud crítica y activa de este grupo poblacional, haciéndoles ver que las entidades de la Economía Social como las asociaciones son claves en el desarrollo de este nuevo modelo. económico basado en las personas.
El proyecto ha tenido un ámbito autonómico, realizando un total de once visitas programadas, que se han desarrollado en diez Espacios para la Creación Joven y un Instituto de Educación Secundaria, distribuidos a lo largo de las dos provincias Cáceres y Badajoz enfocándonos principalmente en localidades del entorno rural.
En la provincia de Badajoz, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Mérida, Villanueva de la Serena, Llerena, Villafranca de los Barros, Castuera, Los Santos de Maimona y Zafra fueron las localidades visitadas. En la provincia de Cáceres las actividades se han llevado a cabo en los Espacios para la Creación Joven de Arroyo de la Luz y Navalmoral de la Mata.