Desde el Fab Lab Xtrene este mes de febrero hemos comenzado un curso de competencias maker con el personal docente del Centro de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra.
Este proceso formativo complementa un proyecto de innovación CITE que ha solicitado el centro y ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que consiste en la creación de un espacio maker que va a instalarse dentro del centro educativo para que todo el equipo pueda desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de sus usuarios.
El proceso formativo ha comenzado con la impresión 3D, puesto que es la primera máquina que se ha instalado en el espacio maker y a través de este módulo se pretende facilitar competencias a todas las personas participantes en los principios básicos de la impresión 3D, el uso de software de diseño 3D, el uso de programas de Slicer que nos permiten configurar los archivos STL, así como la configuración y uso de la impresora Artillery Genius.
Las sesiones comenzaron el 17 de febrero, donde se abordaron conceptos básicos de la impresión 3D. La segunda clase se ha realizado el 24 de febrero y en ella los participantes han recibido formación en el proceso de trabajo de la impresora 3D instalada en el centro y en el flujo de trabajo del software Prusa Slicer.
Las sesiones continuarán siendo los miércoles de forma semanal y a lo largo de este proceso se irán formando en diseño 3D con Tinkercad, prototipado, programación en bloques con Scratch, electrónica creativa con Arduino y Makey-Makey, robótica educativa aplicada a la Educación Especial, etc.