Las asociaciones Xtrene y eHealth for People ponen en marcha una nueva iniciativa dentro del proyecto “Maker School”, un certamen dirigido a centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura, en diferentes niveles de enseñanza, cuyo primer premio es un Kit Maker para el aula compuesto por: cinco kits de Arduino, una Impresora 3D, un Kit de Raspberry Pi, un Makey Makey, un kit S.O.L., cinco gafas RV Cardboard y un robot educativo, además de un segundo premio que consiste en una visita a MakeSpace Almendralejo, con actividades programadas relacionadas con las tecnologías abiertas y el movimiento Maker (consultar bases).
El protagonista para este certamen será Arduino/Genuino, los centros educativos participantes deberán desarrollar un proyecto que incluya el uso de esta placa de Hardware Abierto. La temática del proyecto es totalmente libre.
Los laboratorios MakeSpace de Almendralejo y Smart Open Lab de la Escuela Politécnica de Cáceres ponen a disposición sus instalaciones para aquellos centros educativos que necesiten asesoramiento técnico para realizar su proyecto, y cederán, a modo de préstamo, material que puedan necesitar para desarrollar su idea (Placas Arduino, Sensores, …), las cantidades son limitadas y las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
Esta acción ha sido patrocinada por las entidades sin ánimo de lucro: Fundación Maimona, MakeSpace Almendralejo, eHealth for People, Smart Open Lab y Almendralejo Digital, las cuales comparten un objetivo común, el desarrollo tecnológico y social en nuestra región. Colaboran en este proyecto: La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Almendralejo y el Instituto de la Juventud de Extremadura.
Puedes preinscribirte rellenando el siguiente formulario.
Normas del concurso «Maker School»:
- PARTICIPANTES
A este concurso podrán presentarse proyectos realizados por alumnos o grupos de alumnos de Primaria, ESO y Bachiller de centros educativos, públicos, privados o concertados, de la comunidad autónoma de Extremadura. Los proyectos serán presentados por un responsable del centro educativo y pueden ser tutorizados por profesores, familiares, voluntarios o un responsable a determinar de la comunidad educativa de los centros que imparten estas enseñanzas. No hay límite de número de equipos por centro escolar.
- OBJETO
Diseño de un proyecto abierto basado en ARDUINO/GENUINO. El tema es libre.
- BASES
- Diseñar un proyecto con Arduino/Genuino utilizando sensores, motores, leds, y todo elemento que se consideren necesarios para el proyecto, se pueden hacer uso de distintas tecnologías como apoyo (impresora 3D, corte láser,…)
- Elaborar un documento en PDF que contenga la siguiente información:
- Nombre y localidad del centro que presenta el proyecto.
- Autor o autores del proyecto.
- Al menos una foto o dibujo del diseño del proyecto.
- Instrucciones de montaje.
- Programas utilizados (diseño, programación, …).
- Explicación de tu proyecto, casos de uso (si procede).
- Adjunta este documento a makerschool@xtrene.com junto con:
- Todo el código fuente realizado y enlaces a librerías externas, en caso de utilizarlas.
- Lista de material necesario para crear el proyecto.
- Esquema de conexiones.
- Archivos 2D y 3D de piezas o elementos creados para el proyecto.
- Es imprescindible subir ficheros de diseño, código fuente y PDF.
- Al enviar el proyecto a Xtrene se debe establecer el tipo de licencia con la que se ofrece a la comunidad educativa. Debe ser del tipo Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)
- Se pueden presentar varios proyectos desde un centro.
- Los proyectos serán presentados y defendidos por un responsable del equipo en Almendralejo el 15,22 o 29 de abril de 2017 (aún por determinar), dentro de la celebración del evento tecnológico “Maker School”, siendo obligatoria la presencia de al menos un/a representante del proyecto para optar al premio.
- PLAZO DE PRESENTACIÓN
– DESDE EL DÍA: 15 de noviembre de 2016 a las 12:00 horas
– HASTA: 30 de enero de 2017 a las 12:00 horas.
Fuera de este plazo los proyectos enviados no serán aceptados.
Recibidos los proyectos, y una vez revisados, se dará un plazo de 10 días para que se complete toda la documentación indicada en el apartado «Bases». Para acceder a la fase de valoración deberá completarse toda la documentación.
- VALORACIÓN DE PROYECTOS
Se considerarán especialmente los proyectos que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Originalidad.
- Funcionalidad y usabilidad.
- Eficiencia del código fuente.
- Material utilizado, se valorará el coste en relación con su aplicación.
- Facilidad de replicar en otros centros educativos.
- Documentación sobre el proyecto.
- Valor educativo.
- Presentación del proyecto en el evento que se celebrará en Abril de 2017.
- RECURSOS
El centro educativo puede solicitar, en caso de necesitarlo, material para la creación de su proyecto, a modo de préstamo y con un periodo de devolución no superior al 15 de junio de 2017. Existen unidades limitadas de elementos de electrónica, placas Arduino y sensores, las solicitudes serán atendidas por estricto orden de llegada. Esta gestión podrá realizarse en “Smart Open Lab”, de la escuela politécnica de Cáceres o en MakeSpace de Almendralejo. Puede obtener un modelo de solicitud de material a través del email makerschool@xtrene.com.
- COMISIÓN DE VALORACIÓN
La valoración de los proyectos presentados será realizada por una comisión formada por cinco personas representantes de distintas organizaciones extremeñas vinculadas con la educación, la sociedad, la innovación y el movimiento Maker.
- PREMIOS
Se concederán los siguientes premios:
Primer premio:
- Kit “Maker School”:
- 5 kits de Arduino
- 1 Impresora 3D (Tipo Prusa I3)
- 1 Kit de Raspberry Pi
- 5 Gafas de realidad virtual “Cardboard” para smartphones.
- 1 Robot Educativo mBot de MakeBlock
- 1 Kit S.O.L.
- 1 Makey Makey
- Una visita como la descrita en el Segundo premio.
Segundo premio:
- Actividades en MakeSpace de Almendralejo (para 60 alumnos/as, duración: 4 horas, no incluye transporte):
- Taller de Programación con Scratch.
- Taller de Impresión 3D.
- Taller de Cohetes de Agua.(Dependiendo del clima, puede ser sustituido)
- Taller “Maker”
- Zona de Ocio (Karaoke, Juegos de Mesa,…)
- El centro puede concertar esta visita entre el 3 de octubre de 2016 y el 16 de junio de 2017, en días laborales y con una antelación de 30 días.
- RESULTADOS DEL CONCURSO
En abril de 2017, durante la celebración del evento “Maker School” se anunciarán los ganadores del concurso “Maker School”. Este mismo día el jurado valorará algunos de los aspectos del proyecto definidos en el punto 5.
Los premios podrán ser declarados desiertos si así lo considera oportuno la comisión de valoración.
- ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. En caso de que se produzca el incumplimiento de algún apartado, el diseño será excluido.