Llegó 2021. Llevamos casi un año de “nueva normalidad”, si echamos la vista atrás, el año pasado por estas fechas nadie de nosotros sería capaz de predecir, todo lo que nuestro día a día ha cambiado. Todavía recuerdo que el viernes 13 de marzo de 2020, finalizaba un curso sobre introducción a Arduino, dentro del programa formativo de piloto de drones de FEVAL. Esa tarde a las 20 horas salía desde Olivenza para casa finalizando dos semanas de desarrollo de una actividad formativa.
Esa misma noche ya se veía que algo totalmente inusual iba a ocurrir. En nuestro caso tuvimos unas semanas antes una alerta colectiva, en una reunión telemática con los miembros de CREFAB, donde ya se nos avisaba de la posibilidad de un confinamiento. Pero nadie por aquel entonces conocía lo que iba a suponer ese confinamiento.
Para Fab Lab Xtrene Almendralejo supuso un reto y un desarrollo interno del equipo. Rápidamente nos centramos en aquello qué mejor sabemos hacer, es decir, fabricar. Los primeros meses hasta junio, estuvimos fabricando dispositivos de todo tipo para ayudar a todas las personas que profesionalmente ejercían su actividad en servicios prioritarios, desde nuestras instalaciones y desde los domicilios de los miembr@s del equipo Maker_TierradeBarrosCOVID19, en total tras tres meses muy intensos pudimos repartir más de 4.500 viseras protectoras, más de 1.500 abrepuertas, más de 1.200 unidades de salvaorejas, así como respiradores basados en máscaras de buceo e incluso mamparas de seguridad para un centro de salud de la localidad de Almendralejo.
Comenzó el verano y como vía de escape de toda la tensión y esfuerzos realizados a lo largo de los meses anteriores decidimos participar en una competición de ideas mundial, la Ideas World Cup 2020. Durante la participación del equipo en dicho evento surgieron varios proyectos que incluso se plasmaron en el desarrollo de la primera APP del comercio minorista de Almendralejo.
Un ambiente triunfal se extendía por España, habíamos podido con la COVID19 y nos disponíamos para disfrutar del verano, pero en ese momento dos proyectos retomaron su actividad desde el standby en el que se encontraban desde finales de 2019. Eran dos proyectos formativos y ante las dificultades que preveíamos sufrir, desde el Fab Lab decidimos apostar por crear una plataforma de elearning basada en Chamilo, para poder dar cobertura a ambas actividades formativas. La primera fue el curso de Experto en Robótica que impartimos en Alburquerque durante ese verano y que finalizó con el desarrollo de un CAMPUS TECNOLÓGICO en septiembre, a continuación comenzamos unos cursos con la Diputación de Cáceres en Valencia de Alcántara y Trujillo dentro del proyecto CEIR Prototipa del proyecto europeo CETEIS.
Pero todas nuestras esperanzas se vieron truncadas por la segunda ola que comenzó en estos momentos de octubre-noviembre y la presencialidad formativa se vio de nuevo truncada. Pero gracias a los esfuerzos de meses anteriores pudimos mantener nuestra actividad formativa online gracias a herramientas tecnológicas como la plataforma de elarning del Fab Lab Xtrene, cuya URL es http://aula.emprendimaker.com, zoom y tinkercad o circuits. Con estas herramientas de la mano, a finales de 2020 pudimos experimentar y prototipar procesos formativos 100% online desarrollando unos cursos con Fundación ASPACE, con quienes pudimos desarrollar una acción formativa destinada a que sus técnicos pudieran desarrollar proyectos de electrónica basados en Arduino para generar adaptaciones para personas con diversidad funcional. Y otro curso con el CPR de Almendralejo, en el que docentes de Formación Profesional de la provincia de Badajoz, accedieron a una formación en la que desarrollar soluciones con ESP, Raspberry Pi y Arduino, finalizando el proceso con el desarrollo de un proyecto de construcción de una maceta inteligente.
Todo esto nos ha ido dando experiencia en el uso de estas herramientas telemáticas y hemos decidido retomar nuestra actividad formativa en el Fab Lab, para intentar volver de nuevo a nuestra “normalidad” Por ello en este mes de febrero hemos comenzado de nuevo nuestras actividades con población infantil y juvenil, así como con docentes. Un Fab Lab como el nuestro no puede renunciar a su ADN, el desarrollar procesos de innovación educativa y si hace falta innovar lo hacemos con nosotros mismos.
Actualmente ya estamos en la sexta sesión del curso de programación de videojuegos con STENCYL, del que disponemos de dos grupos que semanalmente realizan dos clases de 1h y 30 minutos.
Pero también este mes hemos comenzado un curso de nuevas competencias digitales para docentes, que permite a una veintena de docentes del Centro de Educación Especial Antonio Tomillo convertirse en auténticos docentes maker. Este proceso formativo, va a ser el complemento perfecto para la sala maker que van a crear en el centro gracias a un proyecto CITE de innovación educativa apoyado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y a la coordinadora TIC del centro María Isabel Castañeda Zamora.
Sin lugar a dudas el apostar por el aprendizaje en línea nos va a permitir el continuar con nuestra actividad y labor en el desarrollo de nuevos procesos formativos orientados a todos los niveles.
En el Fab Lab estamos haciendo muchas otras cosas y poco a poco os iremos informando en estos momentos de pandemia tan complicados, pero en los cuales seguimos aportando soluciones locales a retos globales.