La Reesistencia Maker frente al reto global del COVID-19
Fab Lab Xtrene Almendralejo
Vivimos momentos únicos e imprevisibles, pero globales. Por eso motivo todas las personas en este planeta tenemos que librar en mayor menor medida la batalla contra el COVID-19.
Queremos primero agradecer la labor a todas las personas que desde sus puestos de trabajo se encuentran en la primera línea de lucha contra esta amenaza global, dentro de este grupo se incluyen los profesionales sanitarios en todas sus ramas, niveles y especialidades, el personal administrativo, de limpieza, celadores, auxiliares, etc.., de los diferentes Sistemas Sanitarios, personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado, policías, militares, bomberos. Y cómo no, a todas esas personas que continuan realizando sus labores profesionales en empresas de múltiple índole y que están ayudando al resto a continuar en esta lucha.
Por este motivo, cuando analizas que desde tu posición en el mundo puedes ayudar, aportando un pequeño granito de arena, no cabe duda de la decisión a tomar. Esto mismo está ocurriendo a nivel global, no solamente en España. Y personas como nosotros, que lo que nos mueve es hacer cosas para ayudar a los demás no podemos obviar nuestro papel.
El Manifesto Maker es ese documento que une a todas estas personas y si nos fijamos en sus principios tenemos: Haz, Comparte, Regala, Aprende, Equípate, Juega, Participa, Apoya y Cambia. Todas estas acciones son las que nos han llevado a tomar la decisión que de forma individual cada uno de nosotros ha tomado y que posteriormente hemos ido viendo que ya había otras muchísimas personas que habían tomado la misma.
La «Reesistencia Maker» está aquí, una línea en la retaguardia de personas con capacidades y herramientas de fabricación que va a poder apoyar a esa primera línea. Un movimiento global que está desarrollando, apoyado por profesionales sanitarios, soluciones de bajo coste y de auto-fabricación que puedan servir como herramientas de apoyo a todas las personas de la primera línea de lucha.
Desde el FabLab Xtrene lo tenemos muy claro y nos hemos unido a un grupo enorme de makers de todas partes del mundo que tienen como único objetivo el ayudar en la lucha mediante la fabricación de cualquier dispositivo que se requiera. Se ha comenzado con el diseño y fabricación de mascarillas, gafas y respiradores que permitan a los sanitarios disponer de más recursos además de los que desde el mundo industrial se puedan generar, siempre buscando apoyar desde lo local. Todo un ejemplo de Desarrollo GLOBAL, mediante la acción LOCAL.
Para ello y aprovechando las posibilidades que Internet nos ofrece, se ha comenzado a trabajar en múltiples grupos de Telegram en el diseño y desarrollo de este tipo de soluciones. Un ejemplo el grupo CORONAVIRUS_MAKERS donde más de 1700 personas estamos aportando nuestro granito de arena para solucionar la situación actual.
Paralelamente en otro grupo de Telegram CV19Makers_Mascarillas_Filtros más de 380 personas están trabajando en la recopilación de información y en el diseño y desarrollo de mascarillas o filtros que permitan ayudar en la primera línea de lucha.
No son los únicos, por toda Internet van surgiendo propuestas similares. Un ejército de Makers apoyando desde la segunda línea a todos los equipos de trabajo que se encuentran en la primera. Un grupo de Resistencia y de lucha que desde sus casas, fablabs, makerspaces, etc.., y equipados con su «armamento», impresoras 3D, cortadoras láser, CNCs, etc.., queremos poner nuestro granito de arena en esta lucha, que ¡¡¡¡¡LA VAMOS A GANAR!!!!!!
Aquí va nuestra primera aportación al proyecto ….