furgoTIC es un proyecto organizado por la asociación ehealth4people, y patrocinado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Consiste en la puesta en marcha de una furgoneta que recorrerá diez localidades extremeñas con baja densidad de población. El vehículo está equipado con todos los recursos necesarios para desarrollar una serie de actividades de creatividad, diseño sostenible y alfabetización tecnológica. Estas acciones se llevarán a cabo en los Espacios para la Creación Joven de estos municipios. El objetivo es modificar los patrones y costumbres de los jóvenes de Extremadura para que formen parte del modelo “Creador de tecnología”. El proyecto se justifica con la puesta en marcha de un aula de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La metodología de enseñanza es “aprender haciendo” mediante talleres de Desing Thinking, basados en la generación de ideas innovadoras por parte de los usuarios con la finalidad de entender y dar soluciones a sus necesidades, y de Visual Thinking, que fomentan el desarrollo del pensamiento visual para exponer ideas y encontrar soluciones. Además, habrá actividades de prototipado rápido y tecnológico con Arduino, la programación de hardware, la impresión 3D, el diseño 2D y los desafíos STEAM. También se utilizará el método de la gamificación “aprender jugando”. Se pretende desarrollar actividades que favorezcan la autonomía personal, la convivencia y la inserción social de la juventud, que impulsen los valores de creatividad e innovación a través de experiencias de igualdad de oportunidades, promover la ciencia y la tecnología como salidas profesionales, generar un nuevo ocio creativo y de calidad a través de nuevos programas formativos, y complementar los recursos públicos existentes fomentando iniciativas innovadoras desde el enfoque social. En cuanto a la duración, furgoTIC estará en marcha hasta diciembre de 2016. Se visitarán las localidades pacenses de Almendralejo, que será la primera durante los días 7 y 8 de octubre, Villafranca de los Barros, 11 y 13 de octubre, y durante el resto de este mes, noviembre y diciembre; los municipios de Albuquerque, Castuera, Montijo, Jérez de los Caballeros, Llerena y Zafra. En la provincia de Cáceres se visitará Arroyo de la Luz y Miajadas. El proyecto contará con una plataforma web que servirá como punto de información, promoción y difusión del proyecto, además de un cómic y un diario de ruta en el que se recopilen todas las actividades realizadas.
Proyecto RINCÓN MAKER Consiste en la creación de un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Están dotados de elementos tecnológicos como como impresoras y escáner 3D, laboratorio de electrónica, herramientas, cortadora de vinilo, hardware de prototipado, etc. Estos espacios Maker proporcionan las herramientas y el espacio en una comunidad, que puede ser una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela. Los usuarios cuentan con la ayuda de asesores expertos. La asociación Xtrene iniciará una primera fase destinada a los Espacios para la Creación Joven de Extremadura que consiste en la dinamización y la formación, el objetivo es mostrar a la comunidad joven las posibilidades de creación. Dos técnicos de MakeSpace Xtrene realizarán varios talleres durante dos días en cada uno de los diez centros seleccionados, estos talleres serán de: Programación de Hardware para Prototipado rápido (Arduino), Impresión 3D, Diseño 2D y Corte de Vinilo. Finalmente los propios alumnos crearán un proyecto común que deberán plantear, crear y resolver. El proyecto se ejecutará a nivel autonómico en un total de diez Espacios para la Creación Joven, las localidades seleccionadas son: Almendralejo, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Montehermoso, Alburquerque, Miajadas y Moraleja. RINCÓN MAKER tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, y ayudándoles a desarrollar una serie de competencias propias del siglo XXI para que puedan hacer realidad su idea y mejorar su preparación para su futuro profesional y personal. También se pretende crear una comunidad de jóvenes Makers en Extremadura, poniendo en marcha de un pequeño centro de fabricación digital en cada Espacio para la Creación Joven. Estos talleres siguen una metodología de aprendizaje basada mostrar a los alumnos ejemplos sencillos de programación y funcionamiento de los diferentes dispositivos, además se les propondrán modificaciones que les ayuden a entender los conceptos. Este método fomenta el desarrollo personal, la creatividad, la imaginación, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, el intelecto algorítmico y la inteligencia emocional de los alumnos. NOTA DE PRENSA El proyecto se ejecutará desde septiembre hasta diciembre de 2016. Se trata de una primera fase que actuará en la mitad de los ECJ´s de Extremadura quedando pendiente para futuras etapas la repetición de los talleres en el resto de centros y posteriormente la creación del RINCÓN MAKER en cada uno de los espacios que demanden este tipo de actividad.