En septiembre de 2013 nace la asociación Xtrene con el objetivo de difundir el uso de tecnologías (H/W) abiertas, con su primer proyecto, Kannibal 3D, a través de una campaña de Crowdfunding en la plataforma Goteo, la asociación consigue la financiación para establecer un aula Maker en el Centro joven de Almendralejo ( con una impresora 3D, un par de Raspberrys y 10 kits de Arduino).
Almendralejo Digital se une al proyecto aportando recursos a finales de 2014 y junt+s, ponen en marcha lo que se convertiría en el MakeSpace Almendralejo, inaugurado en 2015. Ese mismo año, dos miembros de Xtrene se gradúan en Fab Academy.
Con este espacio ya en funcionamiento, y después de varias colaboraciones, la asociación e-Health for People, destacada por sus proyectos en estaciones de telemedicina basadas en Software y Hardware libres, se integra en esta iniciativa que en el año 2016 homologa en la Fab Foundation el primer Fablab de Extremadura.
Actualmente las tres entidades colaboran en la dinamización del Fablab, que además tiene una «Unidad Móvil» con material y recursos para llevar a entornos rurales la filosofía del movimiento Maker.